top of page


Introducción


Los seres humanos cuentan con capacidades que lo diferencian de los simios como por ejemplo la capacidad de razonar, el lenguaje oral, la manera de relacionarnos con nuestro entorno y de comunicarse. Los seres humanos han sido capaces de evolucionar, de crear, de imaginar, de recrear cosas de su contexto y plasmarlas en una obra, de inventar para un “bien común”.

Pero esto no sería posible sin la evolución del cerebro humano, una masa que está ubicada en el cráneo y que cuenta con ciertas funciones que hacen que el ser humano logra todas estas cosas, el cerebro está dotado de todas las capacidades para hacer del ser humano un ser pensante y el cual hace la diferencia no solo con los otros animales sino de la diferencia de un humano a otro, por eso este informe pretende dar una mirada muy breve de ¿Que es el cerebro? Su  funcionamiento, como va madurando en el proceso de vida, ¿Cómo influye en nuestra personalidad y nuestra capacidad de adquisición del aprendizaje?

Y como un profesor puede aportar desde el conocimiento del cerebro adolescente en el método de adquirir conocimientos no solo dentro del aula sino para su vida, para esto también el profesor debe saber cómo desarrollar las inteligencias en cada uno de los estudiantes, llevándolo a que reconozca sus habilidades como ser humano.


El cerebro y la neuropedagogía

El cerebro
El cerebro es la parte fundamental, el cual está conformado por una sustancia gris en la cual encontramos cuerpos neuronales y dendritas en la parte de afuera y la sustancia blanca, está ubicada en la parte de adentro, contiene axones y mielina. Dentro de las principales funciones es la de regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos y es el órgano de las facultades intelectuales como la atención, memoria e inteligencia.
Dentro de cerebro encontramos dos hemisferios, en él se distinguen zonas como los lóbulos. A continuación definiremos brevemente los tipos de lóbulos los cuales subdividen el cerebro según su función.

Lóbulos
Lóbulo frontal: Está ubicado en la parte anterior de la cisura de Rolando, da la capacidad de moverse, razonar, solución a problemas, parte del lenguaje y de las emociones. 
Lóbulo parietal: Se encuentra en la parte de atrás de la cisura de Rolando y por encima de Silvio, se encarga de las percepciones sensoriales externas como las manos, los pies, la cabeza (sensibilidad, tacto, presión, dolor, percepción entre otras).
Lóbulo occipital: Es el casquete posterior cerebral y está encargado en la producción de imágenes.
Lóbulo temporal: Se encuentra ubicado frente al lóbulo occipital y está aproximadamente detrás de cada cien, se encarga en tareas visuales complejas como el reconocimiento de rostros, en la audición, equilibrio y coordinación, al igual regula las emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. 
 
 

“Si yo no sé cómo funciona el cerebro humano, o no sé qué es un proceso cognitivo o cognoscitivo difícilmente podré enseñar o comprender a las nuevas generaciones que tenemos en nuestras aulas"  Carlos Jiménez.


Hemisferios cerebrales

Además de estas subdivisiones encontramos dos hemisferios los cuales ocupan la mayor parte del encéfalo del cerebro y los divide en dos por una cisura sagital media, cada hemisferio tiene una función específica, estas son algunas características. 

Hemisferio derecho, se caracteriza por:         

•    No verbal             
•    Imaginativo
•    Metafórico 
•    Subjetivo
•    No racional
•    Intuitivo 
•    No racional 

Hemisferio izquierdo, se caracteriza por:

•    Verbal
•    Capacidad lingüística
•    Capacidad de análisis
•    Razonamiento lógico
•    Capacidad de resolver problemas matemáticos.

 
 

Cuando hablamos de hemisferios cerebrales encontramos que cada uno posee la capacidad para brindar al cuerpo diferentes sensaciones, habilidades y destrezas en el ser humano, por esto es necesario que tengamos en cuenta que el señor Howard Gardner en su libro publicado en 1988 en donde propone la inteligencia no como una que agrupa cada una de las diferentes capacidades sino como el conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Como muestra la siguiente imagen 1.1 cada hemisferio proporciona al ser humano diferentes estilos de vida, según el lado dominante. 

Neuropedagoía lúdica 

Es una ciencia que nace para el estudio del cerebro humano, y lo considera como un órgano social que necesita del juego y del abrazo para su desarrollo. El cerebro está diseñado para adquirir aprendizajes de una forma lúdica al igual, se puede modificar por medio de enseñanzas y posee una alta capacidad cognitiva.

Para la Neuropedagogía al igual que para las Neurociencias en el proceso de evolución cerebral tuvo prelación el aumento y desarrollo de los núcleos vinculados al placer, al afecto, a la lúdica. 

LÚDICA Y NEUROAPRENDIZAJE

Para nadie es un secreto que aprendemos con mucha facilidad aquello que nos produce goce y disfrute, utilizando herramientas lúdicas de aprendizaje, ojalá acompañado por el cariño, el afecto y la comprensión que necesita el ser humano. En este sentido la Educación debe ser interpretada como un proceso de cooperación y solidaridad, especialmente en el desarrollo de actitudes compasivas y altruistas, y no de procesos relacionados con la instrucción, o con la comunicación dentro de modelos unidireccionales (Emisor - Receptor), que tanto daño han hecho a nivel pedagógico y que infortunadamente son los paradigmas que actualmente se convalidan en la escuela y en la universidad. 

El juego, al igual que el deseo, el goce, o cualquier otra emoción, es un producto mental del cerebro humano. En todo el proceso mismo del juego se producen neurotransmisores, hormonas, péptidos, moléculas de la emoción, que necesariamente activan algunas aéreas del cerebro   , en especial todas aquellas ligadas al sistema límbico.(Neuropedagogía lúdica e inteligencias múltiples Carlos Alberto Jiménez)

 


Cerebro del adolescente 

En la adolescencia se generan grandes cambios en el carácter y en el comportamiento, se incrementa la vida hormonal que condiciona la aparición  de la vida sexual y una aceleración en el crecimiento; el cerebro adolescente se diferencia de un adulto y de un niño, ya que posee un nivel de aprendizaje diferente y algunas vulnerabilidades que recientemente están siendo investigadas.
El cerebro adolescente se encuentra situado en el medio de la niñez y la madurez, a esto se le llama niñez tardía se encuentran en un punto donde el aprendizaje es más eficaz, luego cuando alcanzan la madurez empieza a descenderaunque mantienen las habilidades para retener información, comprender, memorizar y recordar. 

Madurez en los niños y las niñas

El cerebro de las niñas alcanza la madurez uno o dos años antes que el de los niños. Las niñas parecen realizar este proceso de mielinización, al alcanzar el cierre de este proceso de adultez dos o tres años antes que los niños; las niñas completan este proceso de conectividad y la parte de reducción de su cerebro entre los quince y los diecinueve años, se podría pensar que algunos temas se pueden enseñar antes a las niñas por su pronta madurez en la cual se podría pensar un cronograma de estudios diferentes para las niñas en la escuela secundaria, aunque el plan de estudios no se basa por géneros. 

En el cerebro masculino es más capacitado para la concentración, una sola tarea requiere un alto nivel de concentración, por periodos prolongados hasta de diez horas. 

En el cerebro femenino puede realizar tareas intelectuales de manera simultánea, con una eficiencia en las tareas de un 80%, además son capaces de leer emociones en rostros y tonos de voz, lo que no sucede con los niños. 

Alrededor de los diecisiete años, se tiende a tener altos riesgos ya que no se miden las consecuencias ni se razona, por eso un adolescente esta mucho más propenso a tener accidentes, empieza a cambiar alrededor de los veinticinco años cuando empieza la madurez intelectual.


 

 

bottom of page