top of page

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA    IDEAD-TUNAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
CIPAS POE
EDNA JASMIN OLARTE MARTINEZ
KAREN JULIETH MORALES CAÑON
MARIBEL CAROLINA SUÁREZ RÍOS
GRUPO 2- TUTORÍA 3
PROF. ALFREDO CORAL PORTILLA
PEDAGOGÍA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE 
NEUROFISIOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

La neuropsicología
Estudia la correlación entre el lenguaje y las áreas cerebrales

 


La corteza cerebral 
Corresponde a la capa más externa del cerebro compuesta por sustancia  gris que recubre superficialmente los hemisferios cerebrales. Corresponde a un estadio superior evolutivo y constituye un alto centro de integración motor y sensitivo, en el cual se encuentra representada la gran variedad de funciones de la especie. 

Sistemas independientes
Se interrelacionan para valorar los diferentes procesos que implica el lenguaje.
Estos sistemas son: 

-El de acceso a la información, que está determinado por las vías aferentes sensoriales, vías auditiva, táctiles y visual.

-El sistema de procesamiento de la información: está determinado por la corteza y el subcórtex.

-El sistema de respuesta: está determinado por las vías eferentes, entre las que se encuentran lo motor, lo expresivo y lo gestual.


FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL 

 
Representación motriz
Se sitúa en el lóbulo frontal, se traduce en movimientos al lado opuesto del cuerpo, dentro de esta área se sitúan los órganos articuladores, los cuales hacen posible el habla como concreción perfecta del lenguaje verbal. 
Las partes del cuerpo que gozan de mayor movilidad corresponden a una amplia área de representación cortical (los labios).
Ablaciones o lesiones destructivas de la zona motriz de la corteza dan como resultado la perturbación de los movimientos voluntarios representados en la zona afectada.

Representación sensorial
Se sitúa en el lóbulo parietal, su ordenamiento espacial se inicia con la representación de los órganos genitales, sigue con la representación del miembro inferior, luego del superior y posteriormente la cara. 
Extirpaciones en esta zona de la corteza producen astereognosia, perdida de habilidad para reconocer los objetos  por el tacto, discriminar sensaciones, señalar diferencias de grado e intensidad, localizar un punto o reconocer la distancia entre dos puntos y ubicar la posición de las partes y segmentos del organismo.

Representación visual
Se sitúa en el lóbulo occipital, las lesiones de la corteza de asociación visual se acompañan de distintos tipos de agnosia visual, estados en los cuales el paciente pierde la capacidad para el reconocimiento por la vista, imposibilidad para la lectura o alexia, incapacidad para reconocer los objetos por la forma y dificultad, para reconocer los planos del espacio o los objetos en movimiento.

Representación auditiva

Se sitúa en el lóbulo temporal, en ella están representados de manera organizada los distintos segmentos de la cóclea. La zona vecina del lóbulo temporal, los giros temporales superior y medio, se catalogan como el área de asociación auditiva, en la cual los sonidos adquieren un significado conceptual.

bottom of page