CIPAS POE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD-TUNAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
MARIBEL CAROLINA SUÁREZ RÍOS
CÓD. 083000842012GRUPO 2
PROF. ALFREDO CORAL PORTILLA
PEDAGOGÍA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE
INFORME SOBRE EL CEREBRO ADOLESCENTE
EL CEREBRO ADOLESCENTE
El cerebro del adolescente está al final de un patrón de niñez de fisiología del cerebro y poseen patrones de adultez emergente. Por lo que se encuentran en una encrucijada entre dos puntos de desarrollo.
En la adolescencia se expresa la preferencia sexual.
Cambios en el cerebro
- Corteza pre-frontal:
Es la ubicación de las funciones “ejecutivas”, de alto nivel, durante el proceso cognitivo. Permite desarrollar planes en detalle, ejecutarlos y bloquear las acciones irrelevantes.
-El lóbulo frontal:
Controla el entendimiento, el juicio, bloquea los comportamientos demasiado riesgosos. Los jóvenes se caracterizan por tener escaso juicio y comportamientos riesgosos, pero son muy astutos y tienen buena memoria.
Diferencias maduracionales
- El cerebro de las niñas madura entre 1 y 2 años antes que el cerebro de los niños a través del proceso de mielenización, de conectividad que consiste en alcanzar el cierre del proceso de adultez.
-Los niños completan el proceso de conectividad entre los 19 y los 20 mientras que las niñas entre los 15 y 19.
LA NEUROPEDAGOGÍA LÚDICA
La neuropedagogía es una disciplina tanto biológica como social. No puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y cultural. El cerebro humano posee una alta capacidad cognitiva de permitir que sea modificado por los procesos de enseñanza aprendizaje, especialmente lúdica. El cerebro humano es un procesador de significados atravesados por una gran cascada de moléculas de la emoción y el sentimiento, que afectan a nuestra mente y a nuestra corporalidad. Es así como su actividad principal es hacer automodificaciones y autoorganizaciones permanentemente, y no representaciones del mundo externo. La neurociencia tiene como objetivo descifrar el lenguaje del cerebro y la neuropedagogía comunicarlo.
En la neuropedagogía lúdica se resaltan las experiencias lúdicas ligadas al juego, a nivel biológico ya que son las que más producen mayor secreción a nivel cerebral, de sustancias endógenas como las endorfinas, la dopamina, la serotonina. Estas sustancias químicas según la neurociencia, se encuentran estrechamente asociadas, con el placer, el goce, la felicidad, la euforia, la creatividad, que son procesos fundamentales en la búsqueda del sentido de la vida por parte del ser humano. Desde esta perspectiva se hace necesario ampliar los territorios cognitivos de los sujetos a través de la lúdica, para que como mínimo exista una transformación de las miradas y se pueda comprender el mundo de manera natural y placentera.
Educación diversificada
El cerebro masculino está más capacitado para la concentración (menos tareas simultáneas, mono-tareas). Ej.: al leer el periódico disminuye la agudeza auditiva. Una sola tarea con alto nivel de concentración por periodos prolongados de tiempo –hasta 10 horas – de.
El cerebro femenino puede más tareas intelectuales de manera simultánea.
Ej.: leer el periódico, hablar por teléfono, tejer y estar pendiente de algo, tareas con eficiencia de un 80%, pensamiento masivamente paralelo, razonamiento acertado en entornos pobres en contexto.
Comunicación
Louann Brizendine, señala que gracias a las hormonas, desde el vientre materno, las niñas desarrollan más conexiones neuronales en áreas relacionadas con la comunicación. Esto las hace más hábiles para leer emociones en rostros y tonos de voz. En consecuencia están dispuestas más dispuestas a lograr la aprobación paterna y materna a partir de indicaciones dadas con gestos y palabras, algo que no sucede con los bebes varones.
Hombre:
Tiende a la literalidad perceptual
- Hecho no interpretación
- -canal
- Literal/concreta/funcional
Mujer
-Tiende a la multisemanticidad
-Interpretación no hecho
-Múltiple canal
Multisemántica/interpretativa/empática
Striatum ventral derecho
Área comprometida con la búsqueda de premio por el comportamiento, en los adolescentes es menor que en los adultos.
En los jóvenes existe el riesgo con comportamiento de premio (robos, drogas).
Glándula pineal
Produce la hormona mecatona y melatonina, cuyos niveles se elevan en la tarde, señalando que es tiempo de dormir. Durante la adolescencia, el máximo de mecatona se alcanza más tarde en el día, por eso los jóvenes tienden a estar más entusiasmados en las noches y les cuesta levantarse en el día.
Multitareas
Debido a los múltiples estímulos que recibe el cerebro de los jóvenes el aprendizaje que realizan es mucho mayor que antes y su capacidad de conocer aumenta. Los adolescentes son más resueltos, producen más ideas y tienen más recursos para llevarlas a cabo, son más productivos, más creativos y tienen más iniciativa, crean más proyectos y resuelven más cosas.
Es así como se resalta la productividad en el cerebro de los jóvenes y la importancia de la neuropedagogía para entender el cerebro de nuestros estudiantes y ofrecer alternativas de aprendizaje.